El constructivismo en la educación
El enfoque pedagógico conocido como “constructivismo” ha emergido como una poderosa visión que desafía los paradigmas tradicionales. Aunque no es una teoría nueva, ha tenido una influencia significativa en las aulas durante las últimas décadas. A grandes rasgos, surge como una crítica a los enfoques tradicionales centrados en la transmisión de información, y promueve una formación más considerable y centrada en el estudiante.
En este blog conocerás los fundamentos del aprendizaje constructivista, y de qué manera se puede llevar a cabo en los salones de clase, ejemplificado con estrategias y prácticas pedagógicas que lo respaldan.
Introducción
En el contexto educativo contemporáneo, el constructivismo se ha consolidado como una teoría del aprendizaje fundamental que promueve la participación activada del estudiante en la construcción de su conocimiento. Este enfoque responde a la necesidad de formar individuos críticos, autónomos y capaz de adaptarse a los constantes cambios sociales y tecnológicos. La implementación del constructivismo en las aulas busca transformar la enseñanza tradicional en una experiencia más significativa y centrada en el estudiante.
Conceptualización
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es un proceso activo donde el individuo construye nuevos conocimientos a partir de sus experiencias previas y la interacción con su entorno. Autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky y Jerome Bruner han sido pilares en el desarrollo de esta teoría. Piaget enfatizó el desarrollo cognitivo a través de etapas, Vygotsky introdujo la importancia del contexto social y la zona de desarrollo próximo, hasta que Bruner destacó el aprendizaje por descubrimiento y la estructura del conocimiento. En, estos enfoques resaltan la importancia de un aprendizaje significativo y contextualizado.
Desarrollo
El constructivismo ha revolucionado la forma en que entendemos el proceso de enseñanza-aprendizaje al enfocarse en cómo los estudiantes construyen su conocimiento a partir de sus experiencias, interacciones y contextos. Este enfoque rompe con la enseñanza tradicional, donde el alumno es un receptor pasivo, y posiciona como un agente activo que interpreta, transforma y reorganiza la información esquema según suss previos.
1. Principales fundamentos del constructivismo
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Aprendizaje: Según Ausubel, el aprendizaje es más efectivo cuando la nueva información se relaciona de manera sustancial con lo que el alumno ya conoce. Esto permite generar lógicas y duraderas.
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Zona de desarrollo (ZDP): Vygotsky destaca la importancia del entorno social y el acompañamiento del docente o de pares capacitados para lograr aprendizajes que el alumno, por sí solo, no alcanzar.
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Esquemas cognitivos : Piaget sostiene que el conocimiento se construye la asimilación y acomodación de experiencias, estructuras mentales estructuras mentales planos llamadas.
2. Implicaciones metodológicas
Implementar el constructivismo en la aula implica un rediseño completo de las prácticas docentes. Algunas estrategias comunes:
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Aprendizaje en problemas (ABP): Presenta situaciones reales o simuladas que los estudiantes deben resolver investigación, análisis antidicción y trabajo colaborativo.
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Proyectos incorporadores: Promueven el desarrollo de competencias transversales al zumbido que los alumnos diseñen, ejecuten y presenten propuestas concretas, conectando varias áreas del saber.
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Gamificación y tecnologías educativas: El uso de herramientas digitales, plataformas virtuales y juegos interactivos refuerza el rol activo del estudiante, permitiendo la sesión y el aprendizaje personalizado.
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Evaluación formativa: Contrario a la evaluación tradicional, se enfoca en la retroalimentación continua y en el proceso de aprendizaje más que en los resultados finales.
3. El rol del docente
En un modelo constructivista, el docente ya no es el centro del conocimiento, sino un facilitador que guía el proceso de aprendizaje. Esto implica:
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Diseñar entornos de aprendizaje competitivos en recursos, significativos y contextualizados.
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La autonomía, el pensamiento crítico y la colaboración.
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Observante, diésituido y promotora la metacognición.
Como señal Parra-Rocha et al. (2022), el uso de tecnologías en pandemia evidenció la necesidad de desarrollar modelos más flexibles y centrados en el estudiante, lo cual es coherente con el paradigma constructivista. De igual forma, Salinas Ramos y Conza Jumbo (2024) que los docentes deben cumplir continuamente para adaptar sus prácticas a estos nuevos enfoques.
4. Desafíos en su implementación
Aunque el constructivismo ofrece muchos beneficios, también enfrentamientos:
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Falta de formación docente en metodologías activas.
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Resistencia al cambio en sistemas educativos tradicionales.
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Limitaciones en recursos tecnológicos o infraestructura.
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Dificultades para aplicar estrategias personalizadas en grupos numerosos.
La aplicación del constructivismo en la educación implica un cambio en el rol del docente, trasero de ser un transmisor de conocimiento a un facilitador del aprendizaje. Esto se traduce en metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo y el uso de tecnologías interactivas. Por ejemplo, en el contexto ecuatoriano, se han implementado estrategiasácticas wácticas constructivistas en la enseñanza de Ciencias Naturales, provoque la experimentación y la gamificación para mejorar el desarrollo académico de los estudiantes. Además, durante la pandemia de COVID-19, la inclusión de tecnologías en la educación evidenció la relevancia del constructivismo como fundamento para el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por tecnología.
Tipos de constructivismo
A través de estas corrientes, se exploran distintas formas en que las personas adquieren conocimientos y dan sentido a su entorno.
Corriente social
Liderada por Vygotsky sostiene que el aprendizaje ocurre primero en interacción con el entorno (interpsicológico) y luego se internaliza (intrapsicológico). En otras palabras, los niños primero aprenden a través de la observación y colaboración con los demás, y luego lo que experimentan se transforma en conocimiento propio.
Corriente cognitiva
Fundada por Piaget, plantea que el conocimiento se construye a partir de lo que ya sabemos. Toman nueva información y la integran con sus experiencias pasadas, lo que les permite darle un significado único y personal a lo aprendido. El estado de desarrollo de la mente de cada persona juega un papel importante en cómo se interpreta lo nuevo.
Corriente radical
Ernst von Glasersfeld propuso esta corriente, que sostiene que no se puede acceder a una realidad objetiva. Todo lo que percibimos y conocemos está filtrado por nuestras experiencias personales, lo que significa que cada individuo entiende la realidad de forma diferente, basada en su propia interpretación.
Cierre
El constructivismo en la educación representa una oportunidad para transformar las prácticas pedagógicas, enfocándose en el estudiante como protagonista de su aprendizaje. Al fomentar la reflexión, la colaboración y la contextualización del conocimiento, se aporta al desarrollo de competencias esenciales para el siglo XXI. Sin embargo, su implementación efectiva requiere una formación docente continua y de un compromiso institucional para adaptar los currículos y las metodologías a este enfoque.
Referencias bibliográficas (últimos 5 años)
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Lovey, J. P. (2025). Constructivismo en psicología y educación. Cómo y por qué aprendemos en la universidad. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/391381606-Constructivismo.en-psicologia.y-educacion-Como-por-que-aprendemos-en-la-universidadResearchGate.Erevistas UCA.
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Guerra García, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticaticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2033Dilemas Contemporáneos.ResearchGate.
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Ayón Ochoa, H. V., Véliz Castro, F. Z., Pilay Robles, N. A., & Rodríguez Rodríguez, A. (2023). Una mirada al constructivismo y las tecnologías educativas desde la Educación Superior en el Ecuador. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 16(3). 112-123. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1321
-
Salinas Ramos, T. M., & Conza Jumbo, M. C. (2024). Estrategias didácticas constructivistas para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. Repositorio Digital - Universidad Nacional de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30305
-
Parra-Rocha, D. S., Chiluiza-Vásquez, W. P., & Castillo-Conde, D. A. (2022). Inclusión Tecnológica en la Poca de Pandemia: Una Mirada al Constructivismo como Fundamento Teórico. Revista Docentes 2.0, 13(2). 16-25. https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.288
- https://www.coldelvalle.edu.mx/constructivismo-educativo/
Herramientas digitales utilizadas
*Balcazar Cedillo Angie Mishel
1.
Reflexión individual:
o ¿Qué aprendiste al usar esta
herramienta?
La facilidad en la creación de contenido visual
Desarrollo de habilidades digitales y de diseño
Preparación para el mundo laboral
o ¿Cómo puedes aplicarla en otros contextos?
En proyectos grupales, en nuestros portafolios etc.
Link para que te diviertas
https://www.canva.com/design/DAGoMhK6HIE/9QVg9970-a4ZYbLX1wAQ3A/edit?utm_content=DAGoMhK6HIE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
1.
Reflexión individual:
o ¿Qué aprendiste al usar esta
herramienta?
crear actividades educativas interactivas y personalizadas
o ¿Cómo puedes aplicarla en otros contextos?
En presentaciones interactivas,preparación para examenes
Link para que te diviertas
https://wordwall.net/es/resource/92621191
*Cabrera Sánchez Eliana Paulette
Padlet- sirve para crear murales virtuales colaborativos. Permite
a los usuarios compartir contenido multimedia, como textos, imágenes,
videos, audios y documentos, de una forma visual y organizada.1.
Reflexión individual:
o ¿Qué aprendiste al usar esta
herramienta?
aprendí a cooperar en tiempo real con mis compañeros de clase, intercambiando ideas, archivos y pensamientos de una manera ordenada y dinámica.
o ¿Cómo puedes aplicarla en otros
contextos?
se puede utilizar para el trabajo grupal, la lluvia de ideas e incluso para organizar proyectos personales, ya que le permite concentrar y visualizar la información.
Link para que te diviertas
Educima-permite
generar sopas de letras y crucigramas digitales, así como ofrecer una
gran variedad de recursos educativos como dibujos para colorear,
imágenes y manualidades.
1.
Reflexión individual:
o ¿Qué aprendiste al usar esta
herramienta?
aprendí a crear contenido de educación interactiva intuitiva y atractiva, lo que facilita la capacitación.
o ¿Cómo puedes aplicarla en otros
contextos?
desarrollar presentaciones visuales o documentos sobre todos los temas, lo que hace que el problema sea más fácil de entender.
Link para que te diviertas
*Montesinos Jaen Cinthya Nayelly
Quizizz-es una plataforma online y gratuita para crear cuestionarios interactivos y juegos educativos. Sirve para evaluar el conocimiento de los estudiantes de forma divertida y lúdica.1.
Reflexión individual:
o ¿Qué aprendiste al usar esta
herramienta?
podemos evaluar o ser evaluados de distintas formas y es una aplicación rápida y segura para cuestionarios evaluaciones .
o ¿Cómo puedes aplicarla en otros
contextos?
Educación informal y mucho mas
Link para que te diviertas
Educaplay- permite crear y compartir actividades educativas interactivas y multimedia, como crucigramas, sopas de letras, juegos de memoria, etc. Sirve para hacer la enseñanza más atractiva, motivadora y efectiva.1.
Reflexión individual:
o ¿Qué aprendiste al usar esta
herramienta?
Realizar diferente tipos de juegos como por ejemplo crucigramas sopa de letras adivinanzas etc.
o ¿Cómo puedes aplicarla en otros
contextos?
Crear juegos educativos interactivos para usar en clase o en casa y hace ver nuestro aprendizaje de un tema dado de forma dinámica
Link para que te diviertas
*Cabrera Sánchez Eliana Paulette
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Realizar diferente tipos de juegos como por ejemplo crucigramas sopa de letras adivinanzas etc.
El constructivismo en la educación es algo muy indispensable, ya que presenta una oportunidad para transformar las prácticas pedagógicas, enfocándose en el estudiante como protagonista de su aprendizaje como dicen los compañeros en su trabajo.
ResponderEliminarEn este tema emos aprendido sobre el Constructivismo lo cual es una corriente pedagógica que sostiene que el conocimiento no se transmite pasivamente, sino que se construye activamente por el estudiante. Desde esta perspectiva, el aprendizaje ocurre cuando el alumno relaciona la nueva información con sus conocimientos previos, mediante la experiencia, la reflexión y la interacción social.
ResponderEliminarMe parece de muy buen contenido dar a conocer este tema en la sociedad, puesto que el Constructivismo ha emergido como una poderosa visión que desafía los paradigmas tradicionales concordando con la información de la publicación
ResponderEliminarNuestro grupo realizamos el trabajo con mucho éxito para nuestros compañeros puedan explorar mucho más allá del tema y comprendan los conocimientos
ResponderEliminarEn mi opinión este blog está muy detallado porque tiene información Clara tiene sus ámbitos muy exitosos y que nos ayudan a comprender nuestros conocimientos al momento de ejercerla en la clase
ResponderEliminarMuy buena información
ResponderEliminarMe parece muy interesante, ya que el constructivismo es una teoría del aprendizaje muy valiosa, ya que reconoce que cada persona es única y construye su propio conocimiento de manera activa.
ResponderEliminarEsta bien ya que el constructivismo favorece un aprendizaje activo y significativo, donde el estudiante construye su conocimiento con base en experiencias, lo que mejora la comprensión y la motivación.
ResponderEliminarMe gustó mucho cómo explican el constructivismo y su importancia en la educación. Como estudiante, creo que aprender construyendo mi propio conocimiento, a partir de experiencias y actividades prácticas, hace que lo que estudio sea más significativo y fácil de entender.
ResponderEliminarMe parece una buena información ya que nos da a conocer información más detallada para nuestros estudios.
ResponderEliminarBuen trabajo, hoy por hoy la Educación exige permanente innovación debido a muchos cambios sociales; dejar el tradicionalismo e incorporar prácticas transformadoras en la enseñanza-aprendizaje es un paso firme.
ResponderEliminarEl constructivismo ofrece una visión pedagógica poderosa que centra el aprendizaje en la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante, a partir de sus experiencias e interacciones. Su implementación implica un cambio en el rol del docente, quien se convierte en un facilitador que diseña entornos de aprendizaje significativos y promueve estrategias como el ABP, proyectos colaborativos y el uso de tecnologías.
ResponderEliminarEste tema me llamó mucho la atención ya que ofrece una visión muy amplia sobre las pedagogías a emplearse en educación básica, la cual es algo importante y fundamental para nosotros como futuros profesionales
ResponderEliminarMe pareció muy interesante el tema ya que se aprende apartir de experiencias y actividades eso ayuda al estudiante a crecer con conocimiento.
ResponderEliminarconsidero que el constructivismo en la educación es una perspectiva muy valiosa, porque nos permite aprender de forma activa,
ResponderEliminarMe pareció muy interesante este tema ya que los estudiantes construyen su propio conocimiento de manera activa
ResponderEliminarMe pareció muy interesante este tema ya que nos habla de todo lo relacionado de la teoría del constructivismo y así nos damos cuando de la importancia y también de los desafíos que tiene para alcanzar su objetivo
ResponderEliminarMe pareció muy importante el tema ya que pude aprender mas sobre este tema que esta relacionado con la teoría del constructivismo.
ResponderEliminarMe llamo mucho la atención ya que es tema muy interesante para preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos , aportando ideas innovadoras
ResponderEliminarNuestro trabajo lo hicimos con mucho amor para todos ustedes espero sea de su agrado
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